Las armas no matan gente, son las personas las que lo hacen.

El contenido de esta sección tiene el propósito de informar y dar a conocer los diferentes tipos de armas que hay (no todas, por supuesto, debido a la innumerable cantidad y variedad de ellas), así como su legislación (por lo menos en México) y su propósito. De ninguna manera se apoya el uso violento de las armas aquí mostradas, ni se justifica la delincuencia armada o terrorismo o cualquier manifestación de ataques contra la paz, así como a la integridad de las personas, mas, sin embargo, creemos que un conocimiento adecuado de las armas y la consecuencia del uso de las mismas, podrían causar un mejor uso de ellas. El autor de este blog no tiene conocimiento de lugares de venta de armas ni tampoco de personas que lo hagan. Periódicamente se irán adicionando modelos de uno en uno.

domingo, 3 de febrero de 2008

M1 Garand


Después de haber abandonado (de manera involuntaria) esta sección, regreso con un rifle clásico, ya que no todo se trata de armas innovadoras o actualmente en servicio, sino también de mostrar iconos de su historia, por lo que de vez en cuando incluiré modelos como el que a continuación les describo.
El rifle de asalto M1 Garand debe su nombre a su diseñador John Garand de nacionalidad canadiense y fue el rifle reglamentario del ejército de los Estados Unidos desde 1936 hasta 1957 siendo sustituido por el M14 del que hablaré en otro post. Fue el primer rifle oficial del ejército de mecanismo semi-automático, dándole ventaja en la Segunda Guerra Mundial sobre los demás rifles, los cuales eran de acción simple (bolt action en su mayoría) y que únicamente Alemania se preocupó en copiar (creando así el G43, aunque no se distribuyó a todas las tropas). La alimentación es por un clip con capacidad para 8 balas, al cual le llamaban peine por su forma. Al vaciarse dicho clip el rifle lo expulsa para dejar lista la recamara para otra carga (al hacer esto emite un sonido muy característico, algo así como un “cling” ). Al igual que su antecesor, el Springfield 1903, el M1 Garand es calibre .30-06, que es un calibre muy potente pero también muy efectivo ya que traspasa blindajes ligeros a una distancia de entre 500 y 600 metros.
Características:
Calibre: .30-06
Mecanismo: Semi-automático operado por gas
Capacidad: 8 balas
Peso: 4.3 Kg
Rango de efectividad: 550 mts
Se fabricó en un principio por Springfield Armory y durante la Segunda Guerra Mundial se le dio el contrato a la Winchester para producirlo, aunque otras marcas han sacado modelos similares. El General del ejército americano George S. Patton Jr lo describió como “El mejor implemento bélico jamás creado” (y si alguien sabía de armas y tácticas de guerra era el).
En lo personal nunca he tenido el placer de disparar uno de estos, aunque si he disparado rifles calibre .30-06, el cual es muy potente y letal, sin embargo no me imagino lo que sería disparar los 8 tiros seguidos en semi-auto.

De pensar en iniciar una colección de armas, definitivamente esta sería mi primera adquisición.








No hay comentarios: